La asertividad

 La Asertividad

Es un comportamiento comunicacional, en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.



Asertividad básica

 Es la versión más sencilla de este tipo de comunicación. Se trata simplemente de afirmar y expresar los propios derechos, opiniones, sentimientos o necesidades. También saber decir que sí o que no cuando es necesario podría considerarse una forma de asertividad básica.


Ejemplo

“Me gustaría que cuando discutimos me cuentes lo que te pasa en lugar de gritarme”.

Asertividad contextual

Es la habilidad de hacer saber a los demás el efecto que sus acciones están teniendo sobre nosotros, sin necesidad de echarles la culpa o de atacarles.

Ejemplo

“Cuando me pides que esté siempre pendiente del móvil para leer tus mensajes y contestarte lo más rápido posible, los efectos son que se me quiten las ganas de llevarlo conmigo y quiera alejarme de él. Me siento un poco agobiado cuando esto sucede; preferiría que solamente hablásemos en ciertos momentos del día, creo que eso me ayudaría mucho a sentirme más cómodo”.



Asertividad empática

Se utiliza para reconocer y afirmar los sentimientos, puntos de vista o necesidades de la otra persona. Después, se suelen expresar peticiones, o los propios sentimientos o puntos de vista.

Ejemplo:
“Entiendo que te sientas presionada y no quieras hablar de cómo te sientes. Sin embargo, me sentiría mucho más cómodo si lo hicieras”.



Asertividad escalada

Esta consiste simplemente en volver a expresar nuestros deseos o necesidades cada vez con mayor firmeza, pero sin llegar en ningún momento a utilizar la agresividad.

Ejemplo:

En el caso de que alguien nos pregunte sobre cuánto ganamos y no queramos decirlo, una buena forma de utilizar la asertividad escalada sería la siguiente:

– Frase 1: “Preferiría no decir cuánto dinero gano”.

– Frase 2: “Sé que hay personas a las que no les importa decir cuánto ganan, pero yo no me siento cómodo haciéndolo”.

– Frase 3: “Insisto en que cambiemos de tema”.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Métrica del siglo XXI

Mecanismo de defensa